domingo, 26 de mayo de 2013

PAUTAS PARA CONSEGUIR UN AUMENTO DE SUELDO O ASCENSO LABORAL

Si ya ha transcurrido varios años desde que ingresó a laborar a esa empresa y, hasta el momento, no han incrementado su sueldo ni lo han ascendido de puesto, entonces es momento de entablar una conversación con su superior. Sepa cómo hacerlo.


Días antes de solicitar un aumento de sueldo o una promoción, debe sentirse seguro y preparado para afrontar con éxito esa reunión o conversación con su jefe. Saber bien qué va a decir y cuáles son sus razones es fundamental.
En esa línea, recuerde que sus argumentos deben ser razonables, claros y creíbles para su superior, básese en los logros alcanzados hasta el momento, y en los aportes efectuados a la empresa.
Sin embargo, no retroceda ante el primer no rotundo, por el contrario, evite desistir, si realmente considera que merece ese aumento de salario y/o ascenso.
De acuerdo a Trabajando.com, intente en los días previos desarrollar su seguridad y preocuparse en mentalizar ese nuevo puesto o ese mayor sueldo que desea.
En el primer caso, una buena técnica es informarse sobre aquel trabajo al que pretende llegar, en qué consiste, cuáles son las principales aptitudes que debe tener para desarrollar, y reconocer cuáles son sus principales fortalezas y debilidades.
Aunque -quizá- su jefe no acceda a su pedido con inmediatez, entablar una conversación al respecto permitirá que él evalúe lo planteado con tranquilidad en los días posteriores.
No se tratará de una causa perdida. Por el contrario, una vez conocida su solicitud, el líder de su equipo tendrá los ojos puestos en usted para tomar una decisión determinada a futuro.
(Fuente: empleo y management Gestión).


viernes, 17 de mayo de 2013

EL MEJOR CEO: ¿ STEVE JOBS O MARK ZUCKERBERG?

Sus diferencias y coincidencias marcan una nueva pauta para los ejecutivos que liderarán la industria del siglo XXI.

Líderes que marcaron la vida de millones de personas comparten más que una característica 

Antes de la llegada de Mark Zuckerberg a la cima de la industria tecnológica, las comparaciones más usuales entre estilos de gerencia tenían como protagonistas a dos competidores de antaño: Steve Jobs y Bill Gates . Sin embargo, el recordado Jobs, ícono de una generación que inspiró a la de Zuckerberg, no ocultó su admiración por el joven empresario. Por su parte, el creador de Facebook lo consideró su mentor. ¿En qué se parecen y diferencian estosCEO, considerando la brecha generacional que los separa? ¿Qué pueden aprender los gerentes del futuro de sus errores y aciertos?

Balance entre sus estilos de liderazgo, que resultó en una lista que deja interesantes lecciones para el creciente mercado de la tecnología.

Coincidencias
1. Desear algo más que sólo dinero. Jobs se hizo conocido por su recibir un sueldo anual de US$ 1; a su vez, Zuckerberg ha prometido donar la mayoría de su fortuna a la caridad. Al momento de su muerte, el patromonio de Jobs llegó a los US$ 3,000 millones, pero diseñar productos de la más alta calidad siempre fue la prioridad del exlíder de Apple. De igual manera, Zuckerberg no pensó en Facebook como una compañía, sino que fue construida para lograr una misión social: “hacer del mundo un espacio más abierto y conectado”.

2. Frialdad. Como lo señala Isaacson, autor de la biografía de Jobs, “él no se disculpaba por su estilo brusco de gerencia” y cita: “Si algo no sirve, se lo digo a la gente en su cara. Mi trabajo es ser honesto. Sé de lo que hablo y usualmente termino teniendo la razón”. Para el caso de Zuckerberg, antiguos y actuales empleados lo han descrito como “un robot”. En el trabajo, esto puede resultar en frustración, así como una gran ventaja, ya que ese ‘desprendimiento’ impulsa a Zuckberger a probar nuevas cosas sin miedo.
3. Perfeccionismo. Una historia documentada relata cómo Steve Jobs , antes del lanzamiento del iPod, pidió a sus ingenieros que redujeran aún más el grosor del reproductor. Ante la negativa de los profesionales, Jobs tomó el prototipo y lo lanzó a una pecera. Al ver las burbujas brotar del aparato, les demostró que aún había espacio por reducir.
Aunque este tipo de anécdotas no han sido documentadas aún en el caso de Zuckerberg, un exempleado de Facebook, Yishan Wong, lo decribió como una persona con “una concentración monomaníaca en hacer que Facebook tenga éxito en su misión”, lo cual lleva al CEO a tener poca empatía hacia los sentimientos de otros mientras trabaja por los objetivos de la compañía.
Diferencias
1. Fracazo vs Éxito imparable. Luego de saltar hacia los primeros lugares de liderazgo en el negocio de las computadoras a principios de 1980, Apple perdió participación en el mercado y el fracaso terminó destituyendo a Jobs como CEO. El tiempo que estuvo alejado cuando desarrolló OS X, que finalmente ayudó a la compañía a regresar al éxito. Mark Zuckerberg , por el contrario, aún no fracasado de manera drástica. Es un innovador con un récord perfecto… Si no contamos aún la caída de las acciones de Facebook en la Bolsa.

2. Productos vs Personas. Apple es una compañía de hardware que logró rentabilizarse gracias al enfoque de Jobs sobre los productos y su habilidad de relacionarlos con necesidades que las personas no sabían aún que tenían. Facebook, por su parte, tiene una aproximación a la persona. La compañía busca constantemente implementar nuevas funciones a su producto para interconectar más a los usuarios. Sin embargo, también se corre el riesgo de que resulten muy avanzadas o difíciles de entender para algunas personas.
3. Privacidad vs Apertura. En este punto, Jobs y Zuckerberg son extremadamente distintos. El primero mantenía su vida personal tan en secreto como el desarrollo de nuevos productos de la compañía. La única razón por la que Jobs accedió a colaborar con su biografía fue porque se había confirmado su inminente fallecimiento. El segundo, tal vez como reflejo de una era mediatizada, ha sido más abierto en la divulgación de su vida privada. A pesar de que el perfil de Zuckerberg en Facebook es privado, realiza actualizaciones públicas con detalles de su vida privada, tal y como sucedió con su reciente -sencilla y privada- boda.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿NUEVO TRABAJO? SIETE CONSEJOS PARA JÓVENES PROFESIONALES

El inicio en un nuevo puesto de trabajo requiere preparación y cambios en el estilo de vida. Para los jóvenes profesionales, arribar a una empresa sólo es el comienzo de un largo camino hacia el éxito.


Pensar en el primer día de trabajo desata una serie de emociones. La transición de aulas universitarias hacia un nuevo espacio laboral puede poner un poco nervioso a cualquiera. Forbes recoge 7 consejos para los profesionales jóvenes que emprenden un nuevo rumbo:
Vístase para el éxito.
Comience por recrear el vestuario y engalanar su apariencia. Vístase de manera apropiada de acuerdo al trabajo donde ha aterrizado. No use un traje demasiado elegante, si esa manera de vestir no está en relación con los profesionales de su industria. Recuerde que las primeras impresiones pueden ser duraderas.

Relájese.
Evite mostrarse inquieto, demuestre que usted encaja perfectamente en el ambiente laboral donde ha sido destinado. Sea consciente de sus hábitos nerviosos y trate de controlarlos, sobre todo, durante los primeros días.

Tenga confianza.
No sea narcisista, tampoco vaya al extremo contrario. Hágales saber a sus colegas que merece estar allí. No dude en compartir sus pensamientos, y confíe en su capacidad para tener éxito en su nueva posición. Una manera de mostrar confianza en sí mismo: invite a sus colegas a almorzar.

Sea innovador. 
Desde el primer día de trabajo, demuestre que puede aportar valiosos puntos de vista en la oficina. Asegúrese de ofrecer a su jefe o colegas ideas sobre cómo mejorar el producto o servicio brindado por la empresa. 
No se conforme con sentarse en el asiento trasero del coche, busque colocarse en la posición del copiloto. Contribuya, aporte, sea voluntario en nuevos proyectos.

Separe su vida personal y profesional.
Una vez instalado en la oficina, evite hacer llamadas telefónicas o envíar correos electrónicos personales. Demuestre dedicación para con su nuevo trabajo. Si ya ha culminado con sus obligaciones, procure ayudar a un colega, cuando este se encuentre sobrecargado de trabajo. No sólo es una oportunidad para establecer conexiones, pues también puede aprender cosas nuevas.

Comuníquese
Manténgase en contacto y en sintonía. Formule preguntas, haga sugerencias y consulte sus dudas periódicamente a sujefe. Escuchar es tan importante como hablar.

Póngase a prueba
Sólo porque efectuó un poco de investigación antes de su entrevista no significa que sepa lo suficiente para tener éxito en la organización. Aunque pueda tomarle tiempo conocer más a su empresa, es indispensable no dejar de lado la investigación respecto a ella, por ejemplo, conozca qué tipo de proyectos se emprendieron en el pasado. Evalúe el ambiente de trabajo, analice el protocolo, la misión, visión, valores y cultura organizacional. Es fundamental, establecer metas para sí mismo.



miércoles, 15 de mayo de 2013

CUANDO EL BUEN HUMOR ES CLAVE PARA EL ÉXITO EN EL TRABAJO

Decenas de estudios sugieren que el humor puede ser, al menos, una de las claves del éxito en el trabajo, según información difundida por Forbes. Hoy en día, algunas organizaciones están recurriendo a la jovialidad.


El humor posee una ventaja en sí mismo para que las personas aborden con eficiencia su trabajo. Las organizaciones con estructuras menos jerárquicas, y con una comunicación horizontal entre empleador y empleado suelen albergar ambientes, en donde el humor es una característica indispensable.
Las personas podrán disfrutar trabajar con usted.
A las personas les gusta trabajar con gente agradable, compañeros que se mantengan 100% enfocados en sus actividades laborales, y que pese a ello, no pierden el buen sentido del humor, y evitan disgustarse por cualquier motivo. 
Los empleados carismáticos suelen añadir nuevos amigos a su red de contactos y poseen un poder de influencia sorprendente.

El humor acaba con la tensión. 
Reírse durante el día conduce a una respuesta física capaz de combatir momentos de tensión. Cuando la persona se encuentra estresada, o sometida a una alta tensión, su desempeño laboral se ve -inevitablemente- perjudicado. Sin embargo, una risa, un momento de relajación o distensión puede repararlo.

Fomenta confianza.
Se puede construir confianza con el uso eficaz de humor porque, a menudo, ese aspecto positivo de la persona revela su autenticidad, al mostrarla tal cual es, haciéndose innecesario mostrar la imagen de un profesional serio o rígido.
Las personas agradables y auténticas, a la vez, suelen ganarse rápidamente la confianza de sus compañeros de trabajo, lo cual fomenta la destrucción de las barreras comunicacionales.

Puede permitir que su empresa se sobresalga.
Esa característica -de encontrarse ‘incorporada’ en la mayoría de los empleados- puede propiciar que la empresa destaque y, brinde más que un buen servicio al cliente. Ello fomenta la formación de un nutrido grupo de seguidores leales.

Se puede aumentar la productividad. 
El humor crea un ambiente alegre, donde se fomenta la interacción, el intercambio de nuevas ideas, y se pierde el miedo al error o al fracaso, al contarse con el respaldo de los demás colegas.
Al encontrarse en un ambiente jovial, los trabajadores hallarán nuevos motivos para sentirse a gusto con su trabajo, el entusiasmo se torna contagioso. Todo ello fomenta unamayor productividad.



jueves, 2 de mayo de 2013

EL USO EFECTIVO DEL "MENOS ES MÁS" EN LAS EMPRESAS

El discurso de los MBA que habla de “concentración”, “ajustes” y “priorización” se sintetiza en una palabra más directa: sustraer.


En una publicación del Harvard Business Review, Anthony K. Tjan, autor de Heart, Smarts, Guts, and Luck, señaló cinco reglas del “menos es más” en el mundo de los negocios. “Al sustraer cosas, uno se autoimpone condiciones, pero también genera claridad y un contexto más claro para dar lugar a la innovación ”, explicó.
1. Reduzca sus prioridades. El autor indicó que una práctica crucial entre los CEO es escribir una carta anual de prioridades a la junta directiva de la empresa . Para que esto sea efectivo, no debe de haber más de cinco prioridades, aunque muchos prefieren que sean diez. “Redúzcalas a cinco o, incluso mejor, a tres y no haga trampa al agrupar diez puntos en cinco categorías”, apuntó Tjan.
2. Venda con menos argumentos. Las presentaciones de venta usualmente se arruinan cuando el cliente potencial se ve abrumado por las opciones presentadas. Es más efectivo reducir sus tres o más argumentos de venta a una idea principal. Las mejores presentaciones llevan historias del tipo “hágalo por mí” en lugar de “hágalo usted mismo” o “elija su propia aventura”.
Tenga cuidado con la cantidad de material que utilizará. Hay una gran tendencia de aumentarlos en lugar de restarlos. Las reuniones más exitosas se dan cuando uno reduce un portafolio de 35 páginas de explicaciones a una sola hoja para presentárselo al cliente.
3. Recorte personal. Aunque es una palabra que desencanta, el autor cita a Jack Welch, exCEO de General Electric para defender la regla de recortar el último 10% de su personal continuamente. “Los que tienen menos desempeño atrasan a la organización ”, agregó Tjan.
Asimismo, aconsejó crear expectativas en los empleados, diciéndoles que los evaluará regularmente y retirará a quienes hayan rendido menos, mientras que promoverá a aquellos que contribuyan a lograr una organización de buen desempeño.
4. Reduzca su clientela. También los clientes necesitan evaluación y recorte regulares. Tjan recomienda dejar fuera al último 5% de los clientes menos valiosos. “Es mentira que uno necesite conservar a todos sus clientes porque los más pequeños se convertirá en grandes”, dijo el autor.
Si revisa sus datos estadísticos, vera un consistente 5% que adquieren sus servicios en menor volumen pero que requieren de un mayor mantenimiento como un todo en comparación con otros grupos.
5. Viaje ligero. Los viajes de negocios son pesados, así que es mejor llevar solo lo absolutamente necesario. Ponga todo lo que quiera llevar en su cama y luego quite un tercio de las cosas. Reducir su equipaje de esa manera también lo ayudará a elegir mejor el tipo de trajes que usará para sus reuniones.