Este año, la inversión publicitaria llegaría a mover más de US$819 millones
(a tarifa real), estimó Métrica. Inversión en televisión y radio crecería 12%.
Publicidad estatal seguiría al alza.
La inversión publicitaria en el 2013 se estima que crecerá entre un 10% y 15%,
guardando relación con el doble del crecimiento estimado del PBI, afirmó el director gerente de Métrica, Alberto Cabello.
Así se prevé, dijo, llegará a mover, a tarifa real, un monto de más de US$819
millones. Destacó que esta buena proyección se basa en el consumo y la demanda
interna que siguen sumamente activos. Indicó que a diferencia del 2012 en que
fueron los jóvenes los dinamizadores de la inversión publicitaria, este año será
el retail moderno y el crecimiento agresivo en su construcción el que impulsará
el incremento de la inversión publicitaria.
Resaltó que el retail seguirá segmentándose ya que no sólo se extiende con
nuevas tiendas sino también hay casos en que se convierten en desarrolladores de
malls como el caso de la cadena Estilos. Esto, teniendo además en cuenta que el
retail jala al consumo de servicios complementarios como las tarjetas de
crédito, moda, etc, dirigido sobre todo a jóvenes. Además, el crecimiento de la
inversión publicitaria dependerá en parte de la continuación de la publicidad
estatal, que se activó recién en el último semestre del 2012. Así como a la
inversión de empresas del sector bancario, universidades,salud, seguros,
detergentes,etc.
Cabello dijo que se estima que la televisión y radio crezcan 12% en inversión
publicitaria real en el 2013.
Señaló que en el 2012 la inversión publicitaria movió, a tarifa real, US$ 745
millones. En unidades la inversión publicitaria en televisión decreció 8% y en
radio disminuyó 2%, esto debido a que se ajustaron presupuestos por el recién
iniciado gobierno, entre otros factores.
En el 2012 las primeras categorías de anunciantes en segundos fueron
telefonía (considerando los diferentes servicios), y bancos en segundo lugar. El
cambio más relevante es que en el 2012 la publicidad estatal se ubicó en un
mejor lugar (vs 2011), al igual que almacenes.
EN CORTO
Inversión
digital. La inversión publicitaria real en medios digitales será la que más
crezca este año, versus otros medios, hasta en un 40%, estimó Alberto Cabello.
En el 2013 los anunciantes complementarán sus campañas con Internet, redes
sociales, celulares, etc., dijo.
LAS CLAVES
Inversión percápita. La inversión
publicitaria percápita en el 2012 fue de US$24.85.
Categorías. En 2012 la categoría que más bajó en segundos en Tv fue
shampoos ( ya no hubo la “guerra de los shampoos” que se dio en 2011). Aún así
ocupa el primer lugar en categorías en Tv en segundos.
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